En la primera semana de enero van 11 ejecuciones, de las cuales 6 fueron violentas y han “desaparecido” 38 personas.
Chetumal (Marcrix Noticias)- En la primera semana del mes de enero 2025, Quintana Roo registró 11 ejecuciones, de las cuales 6 fueron violentas, entre estas, como daño colateral, la muerte de una menor de 11 años en Cancún, así como 38 personas desaparecidas, de las cuales solo 13 han sido localizadas.
En el reporte de la Mesa de Seguridad a nivel nacional, Quintana Roo, registra seis muertes violentas, 13 cadáveres y 38 desapariciones en general, de las cuales el 80% señalan que fueron privaciones ilegales de la libertad.
De estas 38 personas desaparecidas en Quintana Roo, solo 10 fueron localizadas y han retornado a su hogar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que al momento, del 1 al 8 de enero de 2025, ocurrieron seis muertes violentas de las 11 ejecuciones ocurridas, ya que 5 cadáveres fueron localizados en diferentes sitios, posterior a que fueron ejecutados.
La muerte que causó mayor consternación fue la de una menor de 11 años ocurrida el domingo 5 de enero en la Colonia Valle Verde de Cancún, donde un presunto narcomenudista la utilizó como “escudo” para internar escapar de dos sicarios, lo que provocó que les dispararan a ambos y les quitaran la vida.
De igual modo, el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó 11 cuerpos de personas asesinadas violentamente en días pasados. Al parecer por venganzas entre células delictivas en la Zona Norte.
En cuanto a desapariciones, la FGE registró nueve varones en la Zona Norte, donde el año pasado se contabilizaron 333. Tres ya se reportaron con bien.
En el Sur, la cifra del 2024 fue de 236, y en el presente mes existen cinco hombres fueron privados de su libertad de forma violenta.
Se han activado 10 protocolos Alba, referidos a mujeres desaparecidas, y tres han retornado a sus hogares.
Hubo 14 alertas Amber activas, es decir, por menores de edad, aunque cuatro ya están con sus familiares.
El año pasado se recibieron 447 denuncias por mujeres desparecidas en Quintana Roo, de las cuales 80 eran de la Zona Sur.
Los menores en situación similar ascendieron a 421 desaparecidas, principalmente mujeres.


