Coahuila y Quintana Roo, encabezan la lista de estados más vulnerables al impacto de la automatización y la Inteligencia Artificial, según un informe de la OCDE.
México (Marcrix Noticias).- En México, el avance de la automatización y las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT, está poniendo en riesgo los empleos de una gran parte de la fuerza laboral, según un reciente estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el informe “Creación de empleo y desarrollo económico local 2024”, alrededor de dos de cada cinco trabajadores en el país podrían enfrentar la amenaza de perder su empleo debido a estos avances tecnológicos.
El impacto de la automatización en los empleos

La automatización de procesos ha mostrado ser una de las tecnologías con mayor potencial de reconfigurar el mercado laboral mexicano. En promedio, el 19% de los trabajadores en México están en riesgo debido a que el 25% de sus habilidades son altamente automatizables. Este porcentaje es siete puntos superior al promedio registrado por la OCDE a nivel internacional.
La vocación industrial de los estados del norte y centro del país es una de las razones por las cuales algunos de estos territorios están más expuestos a los efectos de la automatización. Entre los estados más vulnerables a la automatización se encuentran:
- Coahuila (28.1%)
- Aguascalientes (23.7%)
- Yucatán (23.1%)
- Querétaro (23.0%)
- Tlaxcala (22.9%)
En contraste, estados como Chiapas, Veracruz y Michoacán tienen una menor exposición a este fenómeno debido a sus características económicas.
La irrupción de la IA generativa
Por otro lado, el impacto de la IA generativa ha cambiado radicalmente el panorama, ya que esta tecnología no sólo afecta a los trabajos rutinarios, sino que ahora también amenaza a roles más especializados y mejor remunerados.
A diferencia de la automatización, la IA generativa es capaz de realizar tareas cognitivas no rutinarias en menos tiempo que una persona, lo que hace que los trabajadores altamente calificados y las mujeres sean los más expuestos.
La OCDE señala que las áreas metropolitanas ahora enfrentan mayores riesgos de ser afectadas por la IA generativa, con sectores como la educación, la asesoría legal y otros campos especializados siendo los más vulnerables. En México, los estados con mayor riesgo por la IA generativa son:
- Quintana Roo (23.4%)
- Estado de México (23.0%)
- Nuevo León (21.6%)
- Sinaloa (21.3%)
- Baja California (21.1%)
Desafíos para el mercado laboral mexicano

El estudio de la OCDE también destaca que, si bien la automatización y la IA generativa están poniendo en jaque a muchas industrias, la combinación de ambas tecnologías podría acelerar la desaparición de empleos si no se implementan estrategias para mitigar su impacto.
El desafío para México es considerable, ya que no sólo se requiere de una reconversión de las habilidades de los trabajadores, sino también una reestructuración de los puestos de trabajo existentes.
Con información de El Economista.

