La póliza estará activa hasta las 23:59 horas del 16 de junio del próximo año.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Desde las 00:00 horas del domingo 16 de junio de 2024, ha entrado en vigor la Póliza de Seguro Paramétrico contra Huracanes destinada a proteger la infraestructura del estado de Quintana Roo. Esta póliza estará activa hasta las 23:59 horas del 16 de junio de 2025.
El seguro cubre bienes del sector carretero estatal y municipal, puentes y alcantarillas, así como infraestructuras de los sectores hidráulico, hidroagrícola, salud, educativo y deportivo. Para que esta póliza se active, la velocidad del viento de un huracán debe oscilar entre 104 y 158 millas por hora (167.3 a 254.2 km/h).
El monto del pago de la póliza varía entre 10 y 200 millones de pesos, dependiendo de los daños causados por los vientos del huracán. La cobertura se aplica a daños resultantes de eventos hidrometeorológicos tipo ciclónico, con parámetros específicos de ubicación y velocidad de viento establecidos en las bases de la licitación.
Para activar el seguro, no es necesaria una declaratoria de desastre natural por parte del Gobierno Federal o Estatal, siendo suficiente el cumplimiento de las condiciones de zona de protección y parámetros de activación definidas en el contrato.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, la zona de baja presión sobre el sur de la Península de Yucatán ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a 30% en 48 horas y 70% en siete días. También se prevé la formación de otra zona de baja presión al este de la Península de la Florida con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Esta medida es parte de los esfuerzos del estado para mitigar el impacto de los huracanes y proteger su infraestructura crítica.
