Vamos a quitar el famoso 33, señala
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el Artículo 33 Constitucional, el cual establece la prohibición a los extranjeros de participar en política en México.
“Vamos a quitar también, antes de que yo me vaya, el (Artículo) 33, famoso, de que si un extranjero viene, participa en cuestiones públicas políticas, declara algo, se le aplica el 33, se le expulsa del país”, afirmó el mandatario en la conferencia matinal de este martes.
Recordó que la declaración de “extranjero pernicioso” quedó establecida en la Constitución de 1917, pero que “venía desde antes”.
“Ahora que vinieron estos conservadores de España, Vox, yo hasta les dije que se quedaran más tiempo conviviendo aquí con sus colegas del bloque conservador, pero no, se fueron rápido, aquí no hay problema con eso”, agregó López Obrador.
También se pronunció por eliminar las multas a quien injurie al Presidente de México.
“Eso no, es más vamos a quitar (las multas) por injurias al Presidente, eso no importa, porque la autoridad moral y política se gana fundamentalmente con un recto proceder y con lo que estimo más importante en mi vida, la honestidad”, abundó.
“Esa ley hay que derogarla”, declaró.
¿Qué dice el Artículo 33?
El Artículo 33 expone uno de los motivos para expulsar del país a los extranjeros que se involucren en asuntos políticos de México.
“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.
El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
