Cuando muere el gobernador del estado, es facultad del Congreso elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Tras la muerte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, el Congreso deberá designar a un sustituto.
Cuando muere el gobernador de Puebla en funciones, como en el caso de la muerte de Luis Miguel Barbosa, la ley del estado prevé que el Congreso elija al ciudadno que será su sustituto.
Al momento de esta ausencia; es decir, mientras el Congreso elige al interino, el secretario general de Gobierno queda al frente del gobierno de Puebla. En este caso, Ana Lucía Hill Mayoral.
Barbosa asumió como gobernador el 1 de agosto de 2019 para el periodo 2019-2024, de acuerdo con la Constitución de Puebla, el Congreso del estado debe elegir a su sustituto.
Artículo 57
Son facultades del Congreso:
XIX.- Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto.
Artículo 73 No podrán ser electos para el período inmediato:
b). El Gobernador substituto designado por el Congreso para concluir el período por falta absoluta del Gobernador de elección popular directa.
OTRO GOBERNADOR DE PUEBLA QUE FALLECE
El 24 de diciembre de 2018, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador del estado Rafael Moreno Valle, murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban en el centro de México.
El accidente aéreo ocurrió poco antes de las 15:00 hora local en Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de la capital de Puebla.
Ese accidente y este deceso de Miguel Barbosa, llama la atención de el país, pues ambos gobernadores eran de Puebla y fallecieron en el mismo mes de diciembre.
