El acuerdo de culpabilidad firmado por Ismael “El Mayo” Zambada ante la justicia de Estados Unidos incluye la cadena perpetua, el decomiso de 15 mil millones de dólares
Estados Unidos. (Marcrix Noticias).Este martes se reveló el acuerdo de culpabilidad firmado por Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, ante la justicia de Estados Unidos. El documento, que incluye la rúbrica del capo mexicano, establece que aceptará la cadena perpetua, el decomiso de 15 mil millones de dólares y la eventual deportación.
Zambada aceptó cargos relacionados con la operación de una empresa criminal continua y conspiración de crimen organizado. El pacto judicial precisa que renuncia a ciertos derechos de apelación y se compromete a colaborar en la divulgación de sus activos para cumplir con el megadecomiso.
El acuerdo fue revelado por la periodista Phoebe Eaton, quien destacó que existen signos de cooperación entre el narcotraficante y el gobierno estadounidense, particularmente en la identificación de bienes que permitan cubrir la cifra exigida y en la revelación de detalles sobre redes internacionales de lavado de dinero.
El documento estipula que Zambada deberá presentar un estado financiero completo a las autoridades estadounidenses 60 días antes de la sentencia. En caso de no pagar antes de enero de 2026, cualquier otra propiedad suya podrá ser confiscada hasta alcanzar los 15 mil millones de dólares establecidos.
Asimismo, se expone la posibilidad de que Ismael Zambada sea deportado a México, ya que no es ciudadano estadounidense. Sin embargo, se aclara que su permanencia en prisión en territorio norteamericano dependerá de procedimientos migratorios posteriores, los cuales podrían derivar en su expulsión automática.
Con este acuerdo, “El Mayo” Zambada renuncia de manera definitiva a la posibilidad de apelar la sentencia o de conservar bienes y dinero asegurado, lo que marca uno de los decomisos más significativos en la historia de los procesos judiciales contra líderes del narcotráfico.