Trabajadores de la empresa Yeca exigieron el pago de salarios atrasados y vecinos de Playa del Carmen reclamaron títulos de propiedad durante el evento.
Cancún, Quintana Roo (Marcrix Noticias).– El informe que la Presidenta, Claudia Sheinbaum presentó este domingo en Cancún, estuvo acompañado de protestas de distintos sectores que aprovecharon la presencia de la mandataria para visibilizar sus inconformidades.
Uno de los grupos más numerosos fue el de trabajadores de la empresa Yeca, dedicada a la construcción de domos escolares, quienes denunciaron que llevan seis meses sin recibir el pago correspondiente por las obras realizadas en escuelas de Quintana Roo.
En voz de los inconformes, Salvador Martínez, supervisor de obra, los trabajadores señalaron que en ese lapso levantaron 25 domos con una inversión inicial de 18 millones de pesos y con la participación de alrededor de 50 trabajadores, a quienes se les deben salarios y prestaciones.
También acusaron que la empresa mantiene adeudos con prestadores de servicios y proveedores.
Martínez explicó que el contrato original había sido otorgado a la empresa Cinco Contemporánea, con sede en Guadalajara, la cual subcontrató a Yeca para ejecutar los trabajos.
Sin embargo, la empresa se deslindó de sus obligaciones con los empleados y algunos fueron despedidos sin liquidación. Ante esta situación, los afectados ya interpusieron demandas laborales y pidieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama, para garantizar el pago de sus sueldos.
Durante la manifestación, los trabajadores desplegaron pancartas con mensajes dirigidos a la presidenta, entre ellos: “Claudia Sheinbaum, ayúdanos a solucionar la situación laboral con la empresa Yeca”.
Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes se congregó en el malecón Tajamar. Habitantes de la colonia Colosio, en Playa del Carmen, reclamaron la entrega de títulos de propiedad de los predios donde llevan viviendo más de 30 años.
Con carteles en mano, exigieron certeza jurídica sobre sus hogares, asegurando que la falta de regularización los mantiene en la incertidumbre.
Aunque las protestas se desarrollaron de manera pacífica, dejaron en evidencia demandas laborales y sociales que los ciudadanos esperan sean atendidas por las autoridades estatales y federales.