Exigen que se aplique la ley al propietario del crematorio de mascotas por los delitos contra el ambiente y fauna y fraude.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Mediante protesta social ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se exigió el deslinde de responsabilidades en contra de los propietarios del crematorio irregular de mascotas “Xibalbá” de Chetumal, que cometieron delitos contra el ambiente y fauna, así como fraude en perjuicio de al menos 80 afectados.
La FGE se comprometió a atender con celeridad este caso, que ha generado inconformidad ciudadana.
Hasta el momento se han interpuesto 80 denuncias ante la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur y se hallaron 150 cadáveres de mascotas, los cuales fueron extraídos en predios aparentemente utilizados por los encargados del crematorio, para tirarles, aun cuando cobraban entre mil 500 y siete mil pesos, por incinerarles.
Como se recordará la tarde noche del miércoles mediante una llamada anónima se informó a Emergencias 911 sobre un supuesto cuerpo entre bolsas negras, en un predio ubicado en la calle Francisco Primo de Verdad, entre Boulevard Bahía y Universidad, de la Colonia Primera Legislatura.
Sin embargo, se descartó pues era un perro, cuyo propietario había mandado a incinerar horas antes al Crematorio Xibalbá, situado en la calle Isla Contoy con Guadalupe.
El hecho quedó difundido em redes sociales y varias personas se inconformaron, pues habían recibido tierra, en lugar de cenizas.
Indignados se plantaron afuera del crematorio con la intención de “linchar” a los propietarios “Guillermo Alexander” y “Briseydi”, quienes fueron rescatados por la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Ayer se realizó un operativo en predios cercanos y con el apoyo de propietarios se extrajeron 150 cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), con base a la carpeta de investigación FGE/ QROO/ OPB/ 10/ 5568/ 2025.
Asimismo, el número de denuncias elevó de 53 a 80 en el transcurso del día.
Los presuntos responsables fueron detenidos por la Policía Ministerial y quedaron a disposición del Ministerio Público (MP). En las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Este día un grupo de afectados se concentró afuera de la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur para exigir deslinde de responsabilidades.
Si bien mostraron confianza en la aplicación de la Ley contra los presuntos responsables, exigieron la pena máxima.

