- Son más de 15 mil docentes afectados, sin sus incentivos ganados por desempeño
- Se calcula que la SEQ retuvo más de 60 millones de pesos
Chetumal, Marcrix Noticias.- A través de sus secretarios delegacionales miles de maestros en Quintana Roo están protestando, aun dando clases en sus aulas, por una serie de descuentos indebidos que los Servicios de Educación (SEQ) están realizando de manera arbitraria, afectando los salarios en esta quincena del mes de abril.
Tal y como publicó oportunamente Marcrix Noticias, desde el pasado 15 de febrero se realizaron los primeros descuentos indebidos en los conceptos 02 y 04 propios de servicios del ISSSTE, cuyo monto se duplicó para algunos trabajadores de la educación o se triplicó en otros, dependiendo del monto salarial, afectando tanto, a los que realizan labores administrativas como a docentes de educación básica.
En esta quincena, la correspondiente del 1 al 15 de abril 2024, nuevamente la SEQ instrumentó una serie de “ajustes”, despojando a los maestros del pago de los conceptos de percepción O1 (incentivo de promoción horizontal) y K1 (desempeño docente), que más de 15 mil maestros han ganado producto de su constante preparación y actualización profesional y que venían devengando estos incentivos de manera quincenal.
Al respecto una docente de educación básica de la primaria Aquiles Serdán de Chetumal, señaló que recibió incompleto su salario, con un faltante de más de 3 mil 500 pesos; asimismo otras maestras señalaron que les hicieron falta 2 mil 500 y 2 mil 900 pesos.
https://www.facebook.com/share/v/68vLy3qNAs9S37Hu/?mibextid=oFDknk
Pero hay maestros que han participado en los distintos programas de capacitación y actualización profesional, como carrera magisterial, servicio profesional (K1) y Promoción horizontal (O1), y cuyo salario les llegó incompleto, con faltantes de hasta 5 mil a 6 mil pesos, por lo que se calcula que la SEQ retuvo un promedio de 60 millones de pesos afectando a más de 15 mil educadores.
Los más de 60 secretarios delegacionales del SNTE que se apersonaron a la SEQ en representación de los docentes afectados, solicitando una explicación, fueron recibidos por la dirección administrativa, en donde se les informó que fueron “errores” cometidos y que el dinero se les repondrá en una nómina extraordinaria que se pagará el 15 o 16 de abril a más tardar.
Estos descuentos y retenciones de sueldos indebidos que ha orquestado la SEQ han sembrado la duda entre los maestros, si el dinero será utilizado en las campañas políticas venideras, ya que nunca había pasado este tipo de problemas en el magisterio quintanarroense.

Recordaron que, en el gobierno de Roberto Borge Angulo, igual para las campañas electorales, aparecían los descuentos del ISSSTE, aseguradoras y empresas que daban créditos a los maestros, pero nunca el gobierno del estado pagaba a dichas instancias financieras, provocando que los trabajadores de la educación contrajeran deudas, perdieran su capacidad crediticia y los situaran en buró de crédito.
Por lo pronto, ante la pasividad del SNTE, los trabajadores de la educación que pertenecen al grupo de Bases Magisteriales de Quintana Roo (BAMAQROO), acordaron realizar una protesta el próximo 15 de abril a las 12:00 horas en las instalaciones de la SEQ en Chetumal, para evitar estos atropellos al salario de los docentes.
