La empresa obliga a los choferes a trabajar en los vehículos más de 8 horas y a marchas forzadas

Playa del Carmen (Marcrix Noticias).— Entre cinco y 10 personas protestaron este jueves por las violaciones a los derechos laborales de empleados de la empresa Cancún Adventures, a cuyos directivos extranjeros los acusaron de maltrato laboral.

Los manifestantes portaron pancartas en donde demandaron el respeto a los horarios laborales, democracia sindical, trato justo y respeto a las prestaciones sociales de ley, de acuerdo con imágenes de medios locales.

Dijeron que no pueden construirse “imperios” empresariales a costa de los trabajadores y mucho menos que un extranjero viole los derechos laborales consagrados en la Constitución.

Según los trabajadores, en la empresa laboran unas 400 personas entre choferes, guías de turismo y personal en negocios vinculados a Cancún Adventures.

Explotan a choferes

Frente a las instalaciones de la empresa, un trabajador que no pudo ser identificado denunció que los choferes son obligados a laborar más de 8 horas al día y se les exige cumplir con horarios de traslado de turistas, cuando la demanda es alta.

Por eso, dijo el empleado, los chóferes se ven obligados a conducir a exceso de velocidad y en caso de un accidente tienen la orden de no llamar a los servicios de emergencia, solamente a una empresa de ambulancias.

El trabajador afirmó que fue despedido de manera injustificada de su puesto de trabajo para el que lo contrataron con el salario mínimo.

Otro empleado criticó la cuota sindical porque ni siquiera conocen a su representante.

“Si no les gusta, pueden irse de la empresa”

Agregó que la oficina de Recursos Humanos le advirtió que “si él se sindicalizaba llevaría a la quiebra a la empresa” y lamentó que lleva dos años laborando sin haber tomado vacaciones.

Dijo que una federación sindical reportó un pago a su favor por más de cuatro mil pesos que nunca recibió, por lo que supone se trata de una evasión fiscal.

Si ese dinero se sumara al salario mínimo con el que está contratado, tendría acceso a un crédito para vivienda, pero no ha sido así, agregó el empleado.

También denunciaron que los directivos de Cancún Adventures son extranjeros, quienes se han dirigido de manera irrespetuosa a los trabajadores, por lo cual exigen a las autoridades migratorias que revisen su situación.

Acusan a directivos extranjeros

Los altos directivos son de origen holandés e italiano y quizás ellos piensan, dijeron los empleados, que por venir de Europa pueden seguir tratando mal a los trabajadores mexicanos.

“No pueden venir extranjeros a violar los derechos” laborales, dijo un empleado.

Además, funcionarios de la empresa intimidan a los empleados diciendo que si “no les gustan” las  condiciones de trabajo pueden irse a otro lado a buscar empleo.

(Con información e imágenes de PlayaAlDía)

One thought on “Protestan empleados de Cancún Adventures contra maltrato laboral en Playa del Carmen”
  1. Perfecto. Que no se dejen. Ojalá los empleados de otros hoteles se sumen. En otros hoteles pasa lo mismo. Los más altos ejecutivos son extranjeros que ni trabajan por qué el asistente es el que hace toda la chamba ellos solo cobran y tratarán mal a los empleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página