Con la IA se busca hacer más eficiente el trabajo jurisdiccional.
Cancún(Marcrix Noticias).- Durante su gira proselitista como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arístides Rodrigo Guerrero García presentó una serie de propuestas innovadoras que incluyen el uso de Inteligencia Artificial (IA) para agilizar la impartición de justicia, así como sesiones públicas itinerantes de la Corte y el uso de un lenguaje accesible para la ciudadanía.
En conferencia de prensa ofrecida en un restaurante de Cancún, Guerrero García destacó su intención de acercar la justicia a la sociedad. “Estoy proponiendo que la Corte realice sesiones públicas en universidades, plazas y distintas entidades del país, no solo en su sede de la calle Pino Suárez”, señaló.
En cuanto al uso de la tecnología, precisó que no se trata de reemplazar a jueces o ministros, sino de incorporar herramientas como la IA para hacer más eficiente el trabajo jurisdiccional. “No quiero sustituir al juez con un robot, sino usar la IA para agilizar los procesos y mejorar la impartición de justicia”, aclaró.
Otra de sus propuestas es fomentar un lenguaje jurídico más claro. “Debemos dejar de usar palabras en latín o lenguaje rebuscado. Es necesario que el ciudadano entienda sus derechos y el funcionamiento de la justicia”, sostuvo. Asimismo, planteó la creación de una plataforma digital, que comparó con el “Netflix de la justicia”, para facilitar el acceso a la información jurídica.
Con 41 años, Guerrero García es el aspirante más joven en su segmento. Cuenta con más de una década como profesor universitario, ha sido comisionado presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, y obtuvo calificación perfecta en los exámenes de la Escuela Judicial.
