La nueva ley de movilidad en Aguascalientes prohíbe el uso de scooters eléctricos a menores de 16 años, generando un fuerte debate entre usuarios, autoridades y expertos en seguridad vial.
Aguascalientes, México. (Marcrix Noticias)- — Lo que comenzó como una medida local para mejorar la seguridad vial, ha escalado rápidamente a un debate nacional: Aguascalientes se convirtió en el primer estado del país en prohibir el uso de scooters eléctricos a menores de 16 años, desatando reacciones encontradas entre ciudadanos, especialistas y defensores del transporte sostenible.
La medida forma parte de las reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del estado, y establece que:
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Solo mayores de 16 años pueden operar scooters eléctricos.
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Es obligatorio el uso de casco certificado.
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La velocidad máxima permitida es de 25 km/h.
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Solo se puede circular por ciclovías o el extremo derecho del carril vehicular.
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Queda prohibida su circulación en banquetas y zonas peatonales.
En caso de que un menor sea sorprendido conduciendo un scooter, las autoridades podrán retener el vehículo, aplicar multas y canalizar al menor a instancias de Justicia Cívica, notificando a sus tutores legales.
La decisión ha sido respaldada por autoridades viales y organizaciones de prevención de accidentes, que aseguran que los scooters mal usados representan un riesgo, especialmente entre los adolescentes que no portan protección o manejan a velocidades peligrosas.
“Estamos priorizando vidas. No se trata de prohibir por prohibir, sino de establecer límites para evitar tragedias”, indicó una vocera de la Secretaría de Seguridad Vial estatal.
Un estudio de movilidad urbana del Instituto Nacional de Salud Pública señala que en los últimos tres años los accidentes con scooters se han triplicado, y que más del 30% de los afectados son menores de edad.
Por otro lado, usuarios en redes sociales han expresado su inconformidad, señalando que la medida limita el acceso a un medio de transporte económico, ecológico y eficiente, especialmente útil para jóvenes que se trasladan a escuelas, trabajos o actividades extracurriculares.
“¿Y los que no pueden pagar coche o transporte público todos los días? Esto no soluciona nada, solo castiga”, comentó un usuario en X (antes Twitter).
Algunos expertos en urbanismo también han cuestionado si una mejor educación vial, infraestructura segura y campañas de concientización podrían ser más efectivas que una prohibición directa.
El caso de Aguascalientes podría sentar un precedente importante para otras entidades del país. Ya se rumora que estados como Querétaro, Nuevo León y la CDMX están analizando regulaciones similares ante el crecimiento del uso de micromovilidad.
En ese contexto, la medida ha abierto un debate más amplio:
¿Cómo equilibrar el derecho a la movilidad con la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables?
