La Profepa interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable de delitos contra la biodiversidad y maltrato animal, luego de que se diera a conocer en redes sociales un video donde personal de un restaurante en Amatitán, Jalisco golpea a un camello.

En una tarjeta informativa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que durante una visita de inspección se encontraron en el lugar un mono capuchino (Cebus apella), y dos ejemplares de camello dromedario (Camelus dromedarius), un macho y una hembra.

El personal de la Profepa constató la falta de garantías de seguridad para los visitantes y el trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, así como la ausencia de algún documento que acredite la legal procedencia de los animales y el plan de manejo previamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como medida de urgente aplicación, la autoridad ambiental determinó imponer el aseguramiento precautorio de los ejemplares, pero las personas que atendieron la visita de inspección negaron el acceso al personal.

Ante esta situación, la Profepa solicitó a la FGR la reconozca como víctima y coadyuvante en la integración de la carpeta de investigación, “a fin de aportar todos los medios probatorios conducentes para alcanzar una procuración e impartición de justicia, justa y equitativa, garantizando que el Estado cumpla con la obligación de vigilar que el derecho a un ambiente sano y adecuado no sea violentado”.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página