El felino, una especie en peligro de extinción, fue cazado en Ciudad Valles en San Luis Potosí, las sanciones podrían incluir prisión y multas de hasta 3 mil días de salario.
San Luis Potosí (Marcrix Noticias).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que presentará una denuncia penal contra el ganadero que causó la muerte de un jaguar en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
El incidente fue denunciado por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Selva Teenek, tras recibir un video en redes sociales que mostraba al responsable justificando el acto como defensa de su ganado.
El jaguar, catalogado como especie en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, fue abatido en la comunidad El Aquichal, a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Valles.
La Dirección de Ecología Municipal ya interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, este delito puede ser castigado con hasta 9 años de prisión y multas de 3 mil días de salario mínimo.
La Profepa también iniciará un procedimiento administrativo por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, reforzando la importancia de proteger a especies clave como el jaguar.
Un jaguar, considerado como una especie en peligro de extinción, fue asesinado por una persona que compartió el video de su “hazaña”.
El hecho ocurrió en una comunidad de Ciudad Valles.
Video Selva Teenek. pic.twitter.com/Kok6lho5eg
— Facundo Castillo (@facundocj) January 13, 2025