La representación de la Procuraduría Agraria (PA) en Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional por cumplimiento del Programa Operativo Anual (POA).

 

Chetumal (Marcrix Noticias).- La representación de la Procuraduría Agraria (PA) en Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional por cumplimiento del Programa Operativo Anual (POA), debido a la confianza de los cinco mil 786 posesionarios agrarios y compromiso con el personal dando confianza y resultados en un año de labores.

 

La encargada del Despacho de la PA, Linda Saraí Cobos Castro, presentó su primer informe de labores, correspondiente de enero a noviembre del presente año.

 

La Procuraduría Agraria intervino para conciliar, asesorar y representar legalmente en 803 asuntos agrarios, privilegiando el diálogo, la mediación y la justicia agraria, por conceptos de expropiación, sucesión de derechos ejidales; uso, aprovechamiento, acceso y conservación de las tierras de uso común; controversias por nulidad de acuerdos adoptados por la asamblea y determinación de límites parcelarios.

 

En lo conducente a territorio y presencia se instalaron 12 Centros de Atención Agraria (CDAA) en los ejidos Pucté y Laguna Om, en Othón P. Blanco; Bacalar, Valle Hermoso y Altos de Sevilla, de Bacalar; Dziuché y El Naranjal, en José María Morelos;

 

También en X-Hazil y Anexos, Tihozuco y Chunhuhub, de Felipe Carrillo Puerto; Nuevo X-Can y Valladolid Nuevo, en Lázaro Cárdenas.

 

Son 236 ejidos beneficiados al acercar la capacitación comunitaria y vinculación con instituciones de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, que permite a sus habitantes adquirir herramientas prácticas para mejorar su calidad de vida.

 

En cuanto a Acciones para la Igualdad en el Territorio, mediante formalización de convenio con el Gobierno del Estado se ha logrado mayor participación de mujeres rurales a vida libre de violencia en ejidos, para lograr a plenitud su reconocimiento y empoderamiento como ejidatarias.

 

La capacidad, experiencia y compromiso del personal es determinantes para lo expuesto.

 

La encargada del Despacho de la PA manifestó se continuará en la misma tónica para más beneficios a favor de los sujetos agrarios.

 

Durante la exposición de su informe, Cobos Castro fue acompañada por el director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), Eder Enrique Chuc Cen; y la presidencia del Comisariado Ejidal de Calderas Barlovento, Yolanda del Rosario Loria Marín, también integrante del CDAA en Bacalar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página