Procesan a Óscar Álvarez, principal lavador de dinero del CJNG

 

Un juez federal vinculó a proceso a Óscar Antonio Álvarez González, identificado como el principal lavador de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación. Está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- El presunto principal lavador de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Óscar Antonio Álvarez González, fue vinculado a proceso por un juez federal, tras ser acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la investigación, Álvarez operaba como el encargado de manejar las finanzas de Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y de su hermano Abraham Oseguera, alias El Rodo. Su función principal era lavar capitales del grupo criminal mediante la adquisición de propiedades, empresas tequileras y ganaderas, además de maniobras notariales para ocultar la verdadera propiedad de los bienes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en agosto de 2024 tras detectar movimientos financieros inusuales en compañías relacionadas con Álvarez. Con esa información se abrió una carpeta de investigación que derivó en su detención el pasado 11 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando regresaba de Barcelona, España.

La acusación señala también que contaba con el apoyo de notarios públicos de distintos municipios de Jalisco, quienes habrían facilitado la transferencia y cambio de nombres en documentos de propiedades y negocios ligados al CJNG.

El juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra Álvarez y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Con este proceso, las autoridades buscan golpear la estructura financiera del cártel considerado uno de los más poderosos y violentos de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página