Vilma Reyes Martínez, exalcaldesa de Santa María Huazolotitlán, fue vinculada a proceso por otorgar permisos ilegales durante su gestión.
Oaxaca (Marcrix, Noticias).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la ex presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán, Vilma Reyes Martínez, fue vinculada a proceso por el delito de tráfico de permisos para el servicio público de transporte.
La detención de la exfuncionaria se realizó el pasado 16 de marzo, y la Fiscalía señaló que los hechos ocurrieron durante su mandato de 2022 a 2024.
Según las investigaciones, Reyes Martínez otorgó permisos de circulación para transporte público, sin contar con la facultad legal para hacerlo, ya que el cargo de presidenta municipal no le daba la autoridad para emitir este tipo de documentos.
Los permisos fueron firmados por el Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán y carecían de los fundamentos legales necesarios, lo que generó una denuncia por corrupción.

El 21 de marzo, el juez que lleva el caso dictó una medida de prisión preventiva justificada y concedió un plazo de dos meses, para la conclusión de la investigación complementaria.
Durante la audiencia de vinculación, la Fiscalía presentó evidencias que apuntan a la ex presidenta, como responsable de haber otorgado los permisos de manera ilegal.
Este proceso se suma a un panorama de investigaciones sobre actos de corrupción, en distintas autoridades municipales en Oaxaca.
La Fiscalía también ha avanzado en casos similares en otros municipios del estado, buscando que se castigue a los responsables y se proteja a la ciudadanía de malas prácticas.
