Tras concluir su primer año en la Ivy League, la princesa belga retomará estudios en Harvard pese a incertidumbre por medidas de Trump.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-La princesa Elisabeth de Bélgica, heredera al trono y futura reina del país, podrá regresar este otoño a la Universidad de Harvard para continuar su maestría en políticas públicas, después de semanas de incertidumbre por las restricciones a estudiantes internacionales impulsadas por el presidente Donald Trump.
La joven princesa, de 23 años, concluyó en mayo su primer año en el programa de dos años en la prestigiosa escuela de la Ivy League, que busca formar a líderes para el servicio público.
Sin embargo, su futuro académico quedó en duda cuando la administración Trump recortó miles de millones de dólares en fondos federales y anunció límites a la inscripción de alumnos extranjeros.
La tensión se resolvió luego de que un juez de Massachusetts ordenara al gobierno federal no aplicar cambios al programa de visas de estudiantes de Harvard. Poco después, el periodista belga Wim Dehandschutter confirmó que no existen impedimentos para que la duquesa de Brabante retome sus estudios en septiembre.
“No hay razones concretas por las que no pueda regresar a Harvard en septiembre”, declaró Dehandschutter a la revista Hello!, al tiempo que reveló que el palacio mantiene una actitud prudente para evitar tensiones diplomáticas con Washington.
Según el periodista, los asesores del rey Felipe enfrentaron un reto delicado: apoyar la continuidad académica de la princesa sin dar la impresión de que ella recibiría un trato de excepción frente a miles de estudiantes afectados por las medidas.
“Incluso si Trump hiciera una excepción con Elisabeth, por ser hija de un rey reinante y futura reina, eso enviaría un mensaje extraño de la familia real y podría generar fuertes críticas de que toleran la discriminación contra otros estudiantes”.
Elisabeth, quien es la mayor de los cuatro hijos de los reyes Felipe y Matilde, ya cuenta con una licenciatura en historia y política por la Universidad de Oxford. Su formación en Harvard forma parte de un plan académico destinado a prepararla para sus futuras responsabilidades como jefa de Estado.
La crisis de las visas dejó en vilo a miles de estudiantes internacionales en Estados Unidos, pero en el caso de la princesa belga, el desenlace favorable asegura que podrá retomar con normalidad sus estudios.
Con información de New York Post