Cuatro sismos leves se registraron en menos de cinco minutos en Naucalpan, la madrugada de este miércoles; autoridades no reportan daños, ni la activación de la alerta sísmica.
Naucalpan, Estado de México (Marcrix Noticias).– La madrugada de este miércoles 25 de junio, Naucalpan registró un enjambre de cuatro microsismos con magnitudes entre 1.2 y 2.1 grados en la escala de Richter, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
Los temblores ocurrieron en un lapso de apenas cuatro minutos, entre las 0:28 y las 0:32 horas, siendo el primero el más fuerte con magnitud 2.1. Los otros tres movimientos tuvieron magnitudes de 1.2, 1.4 y 1.6, respectivamente, todos con epicentro en la misma zona.
Este evento se suma a los recientes fenómenos meteorológicos en la zona, que incluyen lluvias “atípicas” durante el fin de semana pasado que provocaron el desbordamiento de la presa Los Cuartos, causando inundaciones en varias viviendas y la formación de una capa de espuma contaminante que se viralizó en redes sociales.
SISMO Magnitud 1.6 Loc. NAUCALPAN DE JUAREZ, MEXICO 25/06/25 00:32:19 Lat 19.47 Lon -99.23 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 25, 2025
A pesar de estos movimientos telúricos, la alerta sísmica no se activó y la percepción de los vecinos fue ligera. Hasta el momento, autoridades locales y de Protección Civil no han reportado daños materiales ni personas lesionadas.
Muchos habitantes apenas se enteraron de los sismos a través de medios informativos y redes sociales, lo que confirma la baja intensidad de los movimientos.
Especialistas recomiendan mantenerse informado por fuentes oficiales, revisar que objetos y muebles estén seguros y tener un plan básico de emergencia, incluso para movimientos sísmicos leves.
Este fenómeno ocurre apenas días después de un fin de semana marcado por lluvias “atípicas”, que provocaron el desbordamiento de la presa Los Cuartos y severas inundaciones en zonas como San Rafael Chamapa.
La situación generó una gran preocupación entre los vecinos tras la aparición de una capa de espuma tóxica, presuntamente formada por contaminantes arrastrados por el agua de la presa, la cual se viralizó en redes sociales.