El primer ministro de Israel, ordenó a sus tropas prepararse para reanudar los combates en caso de que la milicia palestina incumpla el acuerdo de alto el fuego.

 

Israel (Marcrix, Noticias).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que reanudará los ataques en Gaza si Hamás no libera a más rehenes el próximo sábado, en medio de una crisis por el cumplimiento del acuerdo de alto al fuego.

Hamás anunció que retrasará la liberación de tres cautivos tras acusar a Israel de no permitir la entrada de la ayuda humanitaria pactada. 

Esta decisión ha generado una respuesta inmediata por parte de Netanyahu, quien ordenó a sus tropas estar listas para retomar la ofensiva en caso de que el grupo palestino no cumpla con la entrega de los rehenes.

Desde que la tregua entró en vigor, Hamás ha liberado a 21 rehenes en intercambios por más de 730 prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Sin embargo, la incertidumbre sobre la siguiente fase del acuerdo amenaza con romper el frágil cese al fuego.

Trump presiona para la liberación total de los rehenes

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó a la presión sobre Hamás, asegurando que el grupo no cumplirá con la entrega de los cautivos. “No creo que vayan a cumplir con el plazo. Quieren hacerse los duros”, declaró tras reunirse con el rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca.

Mientras Trump reforzaba su postura en Washington, un funcionario israelí anónimo confirmó que su gobierno acatará la exigencia del expresidente: “Todos los rehenes deben ser liberados el sábado”.

Crece la presión sobre Jordania por desplazados de Gaza

En medio de esta crisis, Trump también intensificó la presión sobre Jordania para que reciba a palestinos desplazados de Gaza de manera permanente. 

Durante su encuentro con Abdullah II, el exmandatario aseguró que su plan busca “remodelar Oriente Medio”, sin embargo, la comunidad internacional y el propio rey jordano han evitado responder directamente a esta posibilidad.

El futuro del alto al fuego sigue en riesgo, mientras Israel y Hamás mantienen posturas enfrentadas sobre la liberación de los rehenes y la situación humanitaria en Gaza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página