María Patrón de la agrupación Madres Buscadoras, critica la falta de garantías en el juicio y la posible manipulación económica.

Cancún (Marcrix Noticias).- La próxima semana en el estado, se celebrará la primera audiencia sobre el caso de una desaparición forzada, informó María Patrón, presidenta de la agrupación Madres Buscadoras de Quintana Roo.

Lamentó que no hay garantías de que se realice un juicio correcto, apegado a derecho, ya que a pesar de que cuenta con todas las pruebas y estudios a su favor, la última decisión en estos casos recae en jueces y magistrados;

“Las autoridades no actúan conforme a las pruebas que tienen enfrente, ellos actúan conforme a lo económico, a las palanca”, refirió.

Afirmó que ante la falta de justicia, los familiares de las víctimas tienen que recurrir a la presión social, prueba de ello fue en el segundo bloqueo que realizaron en la zona hotelera y posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del estado (FGE) detuvo al principal sospechoso de la desaparición de su hija, cuando desde el inicio de las investigaciones ya se conocía el nombre de uno de los principales sospechosos.

De igual forma, María Patrón, informó que a 4 años de la desaparición de su hija, y dos años que detuvieron al agresor, este no ha referido el paradero del cuerpo de Francisca;

“Seguramente sus abogados le recomendaron que nunca lo diga, pues la pena por feminicidio es más alta que por desaparición y a eso le apuesta”, señaló.

En cuanto a la brigadas de toma de muestras genéticas y entrevistas para ficha somatológica en el estado que realizará personal especializado de la Comisión Nacional de Búsqueda, comentó que desde hace un mes se anunció el proceso y la agrupación de Madres Buscadoras inscribieron a familiares de 15 personas desaparecidas.

Confió en los resultados positivos que surjan en los próximos días, ya que asegura que de no haber justicia pronto, lo familiares de los raptores podrían trasladarlos fuera del país, y las búsquedas que realizan se trasladarían al estado, en donde han encontrado cuerpos  y osamentas que podrían pertenecer a personas desaparecidas en otras partes del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página