“Inconcebible”, dice Flota Alcocer, mientras Mariana Baeza exige una investigación

Chetumal (Marcrix Noticias).— Dirigentes del PRI y del PAN expresaron su rechazo al relleno del Estero de Chac que se lleva a cabo en la zona de Bacalar, como parte de las obras del Tren Maya.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, hizo un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno  a detener la destrucción del estero de Chac y la zona de los rápidos en Bacalar afectados por las obras del Tren Maya.

“No estamos en contra del desarrollo y los beneficios que esta obra pública pueda atraer al Estado, pero nos solidarizamos absolutamente con el reclamo ciudadano de preservar el medio ambiente y todo lo que significa la Laguna de Bacalar para Quintana Roo”, señaló el dirigente estatal.

Señaló que es claro que estamos de acuerdo con los afectados  que califican la construcción como “un ecocidio” que ha provocado la deforestación de miles de hectáreas, desaparición de cenotes y mantos acuíferos, desplazamiento de la biodiversidad y de las comunidades.

El dirigente priista consideró que la destrucción en Bacalar por las obras del Tren Maya es inconcebible.

Recordó que en la semana hubo desplazamiento de fauna silvestre en Tulum y afectaciones en Carrillo Puerto en donde se  amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos.

Además, criticó la deforestación de dos mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas, así como los conflictos sociales por tenencia de la tierra, ya que el  53 por ciento del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales y los referidos  Impactos en Áreas Naturales Protegidas.

“El llamado Tren Maya avanza sin respetar las leyes ambientales, violando los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y los derechos bioculturales del pueblo maya y eso el PRI y la sociedad lo consideramos inaceptable”, expresó Pedro Flota.

A su vez, la regidora panista Mariana Baeza pidió que se investigue a fondo el daño causado al medio ambiente, sobre todo al sistema lagunar del estero de Chac.

La regidora del Partido Acción Nacional afirmó que el daño con el relleno que se ha hecho en el estero de Chac, es real.

La bióloga investigadora María Luisa Villareal  ha denunciado este ecocidio, está bien documentado y claramente es de un daño irreparable, dijo la panista.

Exigió que este acto debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias y castigar a los responsables.

Dijo que las obras del Tren Maya están afectando el sistema lagunar de Bacalar y Xul Ha, principalmente.

El daño no es a los ecosistemas solamente, sino también turístico ya que esta actividad depende del cuidado en el desarrollo de la infraestructura que se lleve en la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página