Ana Paty anunció el incremento de recursos y destacó obras carreteras que beneficiarán a Cancún y la región.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Presupuesto Participativo en Cancún se duplicará en 2026 al pasar de 30 a 60 millones de pesos, confirmó la Presidenta municipal, Ana Paty Peralta. El objetivo, dijo, es financiar más proyectos impulsados por la ciudadanía y fortalecer su participación en las decisiones del gobierno local.
La alcaldesa informó que ya está abierta la convocatoria para el Presupuesto Participativo y los talleres de co-creación. El arranque se dio en la Zona 2, en el domo de la Universidad Tecnológica, mientras que este miércoles las actividades continuarán en la colonia Lombardo Toledano, dentro de la Zona 4, en horario de 5:00 a 7:00 de la tarde.
Actualmente, el municipio se organiza en siete zonas, cada una con acceso a parte de los 30 millones destinados al Presupuesto Participativo. Con el aumento previsto para 2026, los recursos alcanzarán los 60 millones, lo que permitirá realizar un mayor número de obras y atender de manera más directa las necesidades de los ciudadanos.
Ana Paty destacó que este incremento busca “dar más oportunidades para que la ciudadanía impulse proyectos que realmente beneficien a sus comunidades”.
Además, la alcaldesa reconoció la relevancia de la construcción de la carretera a Costa Mujeres, anunciada recientemente por la presidenta de la República. Aunque no se encuentra dentro de Cancún, precisó que beneficiará a miles de trabajadores cancunenses que diariamente se trasladan a esa zona.
En relación con la carretera federal Cancún-Mérida, explicó que ya se avanza en los trabajos de ampliación en el tramo que corresponde al municipio. La obra contempla pasar de un carril por sentido a dos, con una transformación integral que incluye base hidráulica, recarpeteo, banquetas y alumbrado público.
Finalmente, Ana Paty subrayó que la combinación de más recursos ciudadanos y obras estratégicas de conectividad forman parte de un plan integral para consolidar la infraestructura y elevar la calidad de vida en Benito Juárez.