Militares llegaron a El Plateado, un pueblo que es el principal bastión de los disidentes
El Plateado (Marcrix Noticias).- Este sábado, la facción del Estado Mayor Central (EMC) -la mayor disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- realizó un ataque con drones en el departamento del Cauca (al suroeste del país latinoamericano) que dejó civiles y militares heridos.
El ataque del EMC ocurrió después de que el ejército colombiano lanzara esta madrugada la “Operación Perseo”, en la que busca retomar el control de El Plateado, un pueblo localizado en el municipio de Argelia y que es el principal bastión del EMC.
“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, difundió través de su red social X el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El Ministerio de Defensa detalló que para la “Operación Perseo” los militares están utilizando unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería como tanques.
Asimismo, se publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo como Carlos Patiño del EMC, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades colombianas han podido detener a dos supuestos disidentes de Carlos Patiño, además de incautar “fusiles, municiones y artefactos explosivos”.
Se dio a conocer que a El Plateado arribaron mil 400 militares para que garanticen la seguridad de las más de ocho mil personas que viven en el lugar.