Conafor y autoridades estatales refuerzan operativos para la temporada de incendios en Quintana Roo, con más de 150 elementos trabajando en la contención de siniestros, como el reciente incendio forestal en Tulum.
Tulum (Marcrix Noticias)-Ante la llegada de la temporada de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades de Quintana Roohan desplegado a más de 150 elementos para enfrentar los siniestros en la entidad.
José May Chan, titular de Conafor, detalló que ya se ha atendido el incendio en Tulum, que afectó seis hectáreas desde el pasado fin de semana, así como otro en Puerto Morelos registrado a inicios de la semana.
Explicó que, debido al incremento de temperaturas y vientos entre enero y mayo, los incendios forestales son más probables, por lo que han fortalecido la coordinación con municipios. Actualmente, 11 brigadas de 10 elementos cada una trabajan en la contención de incendios, sumándose al apoyo estatal.
La prevención es clave
Durante la Semana Santa, las autoridades reforzarán campañas de prevención, ya que el 98% de los incendios son provocados por descuidos humanos, como arrojar colillas de cigarro en la carretera.
En Quintana Roo, el 84% del territorio (3.7 millones de hectáreas) es vegetación que debe ser protegida. En 2023, el estado reportó 64 incendios forestales, afectando 94 mil hectáreas y posicionándose entre los siete estados más afectados del país.
A nivel nacional, la Conafor registra actualmente 39 incendios activos, con más de 17 mil hectáreas afectadas y seis áreas naturales protegidas dañadas.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para reportar cualquier conato de incendio y evitar daños mayores en la selva quintanarroense.
