Solicita asociación eliminar visa a brasileños
Cancún (Marcrix Noticias).— El sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres manifestó su preocupación por las irregularidades y los malos tratos a turistas extranjeros en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de Cancún, principalmente los procedentes de Sudamérica.
Ante esta situación que resta competitividad al destino, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, envió una carta al titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para solicitar su intervención ante la cancillería y la Secretaría de Gobernación a que resuelvan esa problemática.
“Durante las llegadas de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Cancún seguimos teniendo un incremento de quejas por parte de los turistas procedentes de países Latinoamericanos e inclusive de Norteamérica al ingresar al área de Migración, nos manifiestan la falta de personal de Agentes Migratorios y los tiempos para cruzar los filtros son exagerados, lo más preocupante es que continúan los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos principalmente hacia el mercado colombiano por parte de los Agentes”, señala la misiva del sector hotelero al Gobierno federal.

La Asociación solicitó liberar el requisito de visa y facilitarla a aquellos países que “potencialmente representan una oportunidad de incrementar los mercados generadores de turistas para el Caribe mexicano como lo son Brasil y Ecuador para no depender totalmente de los mercados de Norteamérica”.
También criticó la visa que exige ahora el gobierno federal a los turistas brasileños que pretenden ingresar a territorio mexicano porque se “está acabando con ese importante mercado”.
Señaló que hay una “muy grave caída” en las llegadas de visitantes de ese país al aeropuerto de Cancún en los recientes tres años de 2019, lo que ha provocado una merma de 18 mil pasajeros y se han perdido más de mil millones de dólares en divisas.
“Mucho agradeceremos su amable intervención ante las autoridades correspondientes para resolver estas situaciones que dañan severamente la imagen de nuestro país, que resulta de gran importancia para poder consolidar la recuperación económica de la actividad turística”, afirma la carta de Almaguer al secretario Torruco Marqués.