Además de su lejanía se suma la falta de transporte por lo que pierde vuelos extranjeros el aeropuerto de Tulum.
Tulum (Marcrix Noticias).- Un 35% de los vuelos que tenía el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum a principios de 2025, sean perdido.
Unos vuelos de aerolineas extranjeras, principalmente de compañias estadunidenses han cancelado vuelos y otros los han migrado hacia otros aeropuertos como Cancún.
El experto en aviación, Carlos Torres, informó que después de varios meses en que aerolíneas mostraron un gran interés en el Aeropuerto de Tulum, las tres grandes de Estados Unidos, Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines disminuyeron sus operaciones
Algunas de estas aerolíneas suspendieron vuelos y otras migraron al Aeropuerto de Cancún.
“Existían un montón de vuelos hasta de ciudades que no vuelan a la Ciudad de México… se mostraba interés, pero paulatinamente han ido migrando algunas al Aeropuerto de Cancún”, señaló.
Carlos Torres mencionó que existen dos grandes problemas con el Aeropuerto de Tulum: La baja oferta en el transporte terrestre y el tiempo de traslado entre el Aeropuerto de Tulum a la zona hotelera.
“Tulum, como destino, pues es muy bien localizado, digamos, en los equipos comerciales de muchas de las aerolíneas internacionales, está bien posicionado como destino, pero al paso de la operación de los distintos meses estos dos temas, la baja oferta de transporte terrestre y los tiempos de traslado han venido complicando la operación de las aerolíneas, y ahí, digamos, ha radicado esta principal razón por la que han disminuido sus vuelos”, puntualizó.
El Aeropuerto de Tulum disminuyó entre 30 y 40% sus operaciones en comparación con los primeros meses de su inauguración.
Carlos Torres dijo que el aeropuerto de Tulum en términos generales no se encuentra en peligro, pero desmotiva, “se había logrado positivamente la construcción de los dos aeropuertos”, se anunciaron incentivos incluso en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del 40% y la disminución de costos para algunas aerolíneas.
“La labor de comercialización y el tema de conectividad le han cobrado factura al Aeropuerto de Tulum que ha disminuido entre 30 y 40% las operaciones respecto de los primeros meses que se inauguró”, concluyó Torres.
Información de entrevista en WRadio.