El todavía obispo explicó que su renuncia es un proceso obligatorio al cumplir 75 años y que su sucesor podría tomar posesión entre finales de enero y principios de febrero.

 

Cancún (Marcrix Noticias).– Tras la misa dominical celebrada este domingo en la Catedral de Cancún, Mons. Pedro Pablo Elizondo explicó públicamente los motivos de su renuncia como Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, la cual se dio a conocer oficialmente este sábado luego de ser aceptada por el Papa León XIV.

En entrevista con Marcrix Noticias, el Obispo señaló que su dimisión obedece a un proceso establecido por la Iglesia Católica, ya que al cumplir 75 años de edad todos los obispos deben presentar su renuncia ante el Papa, quien determina el momento de aceptarla. 

En su caso, explicó que la renuncia fue aceptada un año después de haberla presentado, como parte de un procedimiento completamente normal dentro de la vida eclesiástica.

Pedro Pablo Elizondo detalló que, mientras el nuevo obispo toma posesión oficialmente, él continuará al frente de manera temporal hasta que Mons. Salvador González Morales, reciba formalmente el nombramiento durante la misa de toma de posesión. Estimó que este cambio podría concretarse entre finales de enero y principios de febrero.

Precisó que el nuevo Obispo deberá presentar el decreto papal durante una celebración eucarística, momento en el que asumirá oficialmente la autoridad pastoral de la Diócesis Cancún-Chetumal. Hasta entonces, la administración seguirá bajo su responsabilidad..

Sobre su futuro, Elizondo adelantó que tomará un año sabático, el cual realizará en la Casa Cural, donde se mantendrá en oración, contemplación y disponible para atender a quienes deseen conversar con él. Recalcó que seguirá sirviendo a la comunidad, pero ahora únicamente en su calidad de sacerdote y no como Obispo.

Al hacer un balance de sus 21 años al frente de la Diócesis, afirmó que se va con la satisfacción de haber visto crecer de manera significativa la Iglesia. 

Recordó que cuando llegó a Cancún-Chetumal apenas existían 35 parroquias y hoy son más de 70, con un notable incremento también en el número de sacerdotes, capillas y congregaciones religiosas.

Indicó que actualmente la Diócesis mantiene un fuerte dinamismo pastoral y que diversos proyectos seguirán su curso, ya que, dijo, “la Iglesia no es una persona, es una institución que camina en continuidad”. 

Aseguró que las actividades, planes pastorales y nuevas parroquias continuarán conforme a lo ya establecido.

Finalmente, expresó su confianza en que la llegada de Mons. Salvador González Morales, dará continuidad al trabajo realizado y permitirá que la Diócesis siga creciendo en número de fieles, estructuras y vida pastoral en toda la región de Cancún y Chetumal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página