Marcy Bezaleel Pacheco, señaló que el sector gastronómico del Caribe Mexicano ha enfrentado disminución de comensales hasta en un 30%Marcy Bezaleel Pacheco, señaló que el sector gastronómico del Caribe Mexicano ha enfrentado disminución de comensales hasta en un 30%

El sector gastronómico enfrenta disminución de comensales de hasta el 30%, por lo que diversifican estrategias como los festivales.

Cancún (Marcrix Noticias).- Debido a la mala racha por la que atraviesa el sector restaurantero en Quintana Roo, con la disminución de hasta un 30% en la afluencia de comensales, la industria ha tenido que recurrir como medida de apoyo a la realización de festivales gastronómicos.

Lo anterior, para incentivar la salida de visitantes y acudan a consumir a los restaurantes de la entidad.

El presidente de Cocineros de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, señaló que si bien cada destino tiene sus propias características, el sector gastronómico del Caribe Mexicano ha enfrentado en los últimos meses una disminución de comensales en promedio de entre el 20 y el 30 por ciento.

Estos eventos buscan posicionar la experiencia “foodie” como un complemento atractivo frente a los retos que enfrentan los destinos, particularmente por el arribo de sargazo.

En Playa del Carmen, por ejemplo, los restaurantes de la Quinta Avenida organizan festivales para impulsar la derrama económica.

El sargazo ha impactado especialmente a destinos como Tulum, donde la afluencia de turistas y comensales se ha reducido significativamente.

Para contrarrestar esta situación, los centros gastronómicos invierten diariamente en la limpieza de playas, con el objetivo de mejorar la imagen de los destinos y mantener su atractivo.

Además, se promueven actividades alternativas como excursiones a cenotes, paseos por la selva y visitas a zonas arqueológicas, especialmente en municipios menos afectados como Cancún.

Con el objetivo de diversificar la oferta turística, los restaurantes y centros de hospedaje están enfocados en promover la gastronomía local y actividades en áreas como albercas para garantizar una experiencia satisfactoria a pesar del sargazo.

Estas estrategias buscan atraer a visitantes que valoran la riqueza culinaria de México, consolidando a los festivales gastronómicos como una alternativa clave para revitalizar el sector durante la temporada de verano 2025.

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