La interrupción en el suministro de energía eléctrica es la causa. Han sido engañados dos veces, el 11 de julio y el 8 de agosto y la CFE no ha cumplido.
Bacalar (Marcrix Noticias)- Por tercera ocasión campesinos y habitantes del poblado de Chacchoben realizaron un bloqueo de la carretera Chacchoben-Cafetal Limones, debido al incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo servicio sigue con interrupciones.
Esta vez hay amenaza de retención de personal, vehículos e insumos de la CFE que se encontraban laborando en ese poblado, muy cerca de las vías del Tren Maya, obra que está detenida a causa del bloqueo carretero.
Desde esta mañana el paso de vehículos está interrumpido y por ratos los habitantes irrumpen la vía Chetumal- Cancún, ya que el bloqueo está en el entronque del acceso carretero hacia Chacchoben, a la salida del poblado de Limones.
Habitantes de Chachoben colocaron, troncos, llantas y piedras. Además mediante contingentes conformaron “cadenas humanas”, impidiendo el paso de vehículos, principalmente de camiones y camionetas de las obras del Tren Maya.
Hay decenas de vehículos varados, entre camiones de volteo que prestan servicio para las obras del Tren Maya, proveedores y particulares, principalmente de padres de familia que llevaban a sus hijos a la unidad del Colegio de Bachilleres, cuyas clases iniciaron el lunes 12 de agosto.
La inconformidad aumenta en los operadores. Sin embargo, los manifestantes advierten no cederán, pues ya en dos ocasiones anteriores han sido engañados por personal de la paraestatal.
Desde hace febrero pasado iniciaron las fallas en el suministro de electricidad y conforme pasaron las semanas, las afectaciones intensificaron, al grado que han estado sin energía eléctrica por días.
La interrupción en el suministro y variaciones fe voltaje han causado daños en el patrimonio de las familias y precisamente iniciaron cuando se construye cerca del poblado de Limones una estación del Tren Maya.
Los más afectados son los comerciantes y micro empresarios de la comunidad, pues además de los desperfectos en sus aparatos, sus insumos se descomponen.
Cansados de tal problemática, los habitantes Chacchoben decidieron bloquear una vez más la carretera que conduce a Cafetal Limones.
Se mantendrán allí y no se permitirá el paso de ninguna unidad, salvo sea para alguna emergencia.
Exigen la presencia de personal de la CFE para reparar los daños y no se permitirá su salida hasta se haya resarcido la problemática.
El 11 de julio pasado ocurrió el primer bloqueo, causado por lo ya expuesto y el pasado jueves 8 de agosto el segundo bloqueo.


