Fuerzas federales y estatales asumieron la seguridad en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, mediante la Operación Sable, tras hallarse indicios de vínculos entre policías municipales y la delincuencia organizada
Oaxaca. (Marcrix Noticias).- Fuerzas federales y estatales tomaron el control de la seguridad del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a través de la Operación Sable, luego de que se detectaran indicios de que la policía municipal mantenía presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que ocho personas, entre ellas dos responsables del Centro de Control y Comando Municipal (C2), operaban cinco cuentas espejo, cuando las autoridades locales solo tienen permitido una. “La existencia de las demás implica que estaban compartiendo información restringida a personas no autorizadas”, advirtió.
Durante el despliegue, fueron arrestados al menos cuatro policías municipales de los 90 que integran el cuerpo local, por irregularidades en la portación de armas y probable relación con grupos delictivos.
La Operación Sable cuenta con más de 600 elementos de la Fiscalía estatal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizan tareas de vigilancia, detección de delitos y detenciones.
Rodríguez Alamilla subrayó que este operativo interinstitucional busca desarticular redes criminales, capturar a objetivos prioritarios generadores de violencia y recuperar el control de puntos estratégicos en materia de seguridad pública.