La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que existe la disposición para elaborar un mapa que se entregue a las autoridades para implementar operativos de acompañamiento
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, manifestó la disposición de dialogar sobre la exigencia de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, para que el instituto haga un mapa de riesgos en materia de seguridad que entregue a las autoridades para que se implementen operativos de acompañamiento.
Reconoció que incluso su personal ingresa a zonas del país acompañado por autoridades de seguridad, para poder capacitar a quienes serán funcionarios de casilla.
Habría que buscar una interlocución para ver a qué puerto podemos llegar y buscar llevar estas preocupaciones de ellos a la mesa de seguridad; siempre hay una preocupación en materia de seguridad para todos nuestros colaboradores que andan en campo y este año no es la excepción, áreas donde solicitan de manera puntual apoyo en los recorridos para ingresar a algunas localidades alejadas con baja población o de otra naturaleza que ellos hayan distinguido
Convenio con UIF
Entrevistada en el marco de la sesión del Consejo General del INE, la presidenta Taddei también habló del convenio que firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para prevenir dinero de procedencia ilegal en las campañas electorales, por ejemplo, de actividades criminales.
Acordaron agilizar la entrega de información que le solicite el INE sobre movimientos financieros o de personas políticamente expuestas.
Ya se ajustó ese procedimiento y vamos a tener toda la colaboración de la UIF. La UIF estará trabajando muy cerca de nosotros. Es justamente garantizar que no intervengan otros dineros de los que están debidamente autorizados por ley en ninguna elección ni local ni federal
En otro tema, la presidenta Taddei dio a conocer que el INE otorgará todas las facilidades a las candidaturas presidenciales para que en los próximos días acudan al INE a solicitar sus registros.