Señalan que el 98% de los casos de la viruela del mono se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres.
Cancún(Marcrix Noticias).- Dados los altos índices de personas con VIH en la entidad y a raíz de que el 98% de los casos de viruela símica se han presentado entre hombres que tienen sexo con hombres, activistas de la población LGBTTTIQ+ en Quintana Roo han exigido a las autoridades vacunas para prevenir la enfermedad.
En entrevista para Marcrix Noticias, Edgar Mora Ucán, presidente de Círculo Social Igualitario, una organización que trabaja con personas seropositivas, señaló que las vacunas son importantes y de no aplicarlas a tiempo podría desencadenarse otra emergencia sanitaria que afectará, sobre todo, a la población LGBTTTIQ+.
Edgar recordó que Quintana Roo es una de las entidades con más casos de VIH en el país, además de que hay un sin fin de personas que viven con el virus y no lo saben a raíz de la falta de campañas de detección, las cuales son más vulnerables ante la viruela símica, que podría acelerar el SIDA y complicar su estado de salud.
“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos”, sentenció Edgar, al tiempo que dijo que el próximo 29 de julio el Consejo Estatal para la Prevención del VIH/SIDA sesionará para tratar el tema de las vacunas que son indispensables para toda la población.
Asimismo destacó la urgencia de que las autoridades sanitarias promuevan campañas masivas de información sobre la viruela símica: cuáles son los síntomas, qué hacer, a dónde ir, cómo prevenirla y cuáles son los medios de transmisión más comunes, pues hasta ahora no se ha hecho.
“Estamos a tiempo de informarnos, de prevenir, antes de que esto se pudiera complicar”, comentó el presidente de Círculo Igualitario.
Si bien la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la vacunación masiva no es necesaria, sí ha recomendado la vacunación postexposición, además de proteger a los grupos vulnerables.