Solalinde confirma propuesta en reunión con AMLO en Palacio Nacional
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Gobierno federal planea la desaparición del Instituto Nacional de Migración para sustituirlo por una coordinación intersecretarial que atienda los temas migratorios, cuya dirigencia no estaría en manos de militares.
Según declaraciones de Alejandro Solalinde, sacerdote activista de los derechos humanos, reveló este plan después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el martes.
El Ejecutivo federal integraría la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico), en la que participarán representantes de iglesias, de la academia, la Guardia Nacional, fuerzas armadas, pero también la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las secretarías que tienen que ver con Educación, Trabajo, Salud, así como de la Casa del Migrante, de acuerdo con Solalinde.
Dijo que también estarían participando cónsules y embajadores de los países centroamericanos.
Proyecto detenido
Reveló que esta estructura para atender los asuntos migratorios comenzó a discutirse desde la transición de gobierno, pero quedó detenida por la postura del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, de detener los flujos migratorios ilegales.
Solalinde descartó que un militar sea quien encabece la nueva coordinación y, por el contrario, tendrá que estar al frente una persona “muy querida, sin cola que le pisen, y trabaja desde hace muchos años con la dimensión pastoral del episcopado mexicano, aunque no es parte de la jerarquía”.
En sus redes sociales, Solalinde dijo que “la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez ha enlutado la migración y marca el fin del INM como instrumento de seguridad. Engendrado por Carlos Salinas de Gortari, Fox lo hizo de seguridad y con Calderón, García Luna y la policía federal vinieron los secuestros de migrantes”.
