Explosiones y voladores provocan miedo, extravíos y muertes de mascotas cada diciembre.
Cancún(Marcrix Noticias).- Cada diciembre, los cohetes y voladores causan estrés extremo en los perros de Quintana Roo, sobre todo en razas pequeñas. Muchos se asustan, huyen y algunos terminan extraviados o muertos.
Leslie Castillo Paredes, veterinaria en José María Morelos, dijo que este año los voladores suenan más fuerte que antes. “Hasta a mí me asusta. Los perros se esconden o corren y no se logran localizar. Hemos visto muertes, especialmente en chihuahuas”, explicó.
Durante peregrinaciones, algunas personas llevan a sus perros, aumentando el riesgo de que se pierdan o sean atropellados. “Un perro conoce su casa; si lo alejas demasiado, no podrá regresar”, señaló la especialista.
Para protegerlos, recomienda usar vendajes tipo Tellington, que abrazan al perro, y poner música clásica en un cuarto cerrado para calmarlo. Mantenerlos identificados y en un lugar seguro es fundamental en estas fechas.
“Los voladores forman parte de la cultura, pero hay que cuidar a las mascotas para que nadie salga lastimado”, concluyó.
