La SSPC informó que ha disminuido la presencia de convoys armados en Culiacán, lo que refleja el debilitamiento de “Los Chapitos” y “La Mayiza” tras operativos federales coordinados

Culiacán, Sinaloa. (Macrix Noticias) — Las facciones criminales del Cártel de Sinaloa que desataron una guerra interna desde septiembre de 2024 en la ciudad de Culiacán han perdido fuerza, afirmó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. El funcionario detalló que al inicio del conflicto era frecuente observar convoys armados en las calles, pero esa presencia ha disminuido considerablemente.

Definitivamente las organizaciones criminales han sido mermadas. Al inicio del conflicto veíamos convoys y varias camionetas aquí en Culiacán. Hoy no hemos tenido registros de eso, cada vez son menos frecuentes. No quiero decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no tienen la misma capacidad de fuego que al inicio”, puntualizó.

Durante la conferencia del gabinete de seguridad federal en Sinaloa, García Harfuch, acompañado por autoridades militares y civiles, resaltó los avances de la estrategia federal en la entidad. Indicó que entre el 1 de octubre y el 16 de julio se han detenido a casi mil 500 personas, asegurado 3 mil armas de fuego, incautado 53 toneladas de droga y desmantelado 91 laboratorios de metanfetamina.

“Este aseguramiento de 3 mil armas de fuego representa más del 20 por ciento del total de armas aseguradas en el país”, subrayó el titular de la SSPC.

Agregó que estos decomisos no solo impiden que millones de dosis lleguen a las calles, sino que también evitan que los grupos criminales se enriquezcan con su venta. Entre los principales golpes, destacó la captura de generadores de violencia y la incautación de armas, drogas y artefactos explosivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página