Tipificar el acecho como delito, así como establecer una sanción de tres meses a 2 años de prisión y una multa de hasta 500 UMAS para quien incurra en esta acción, planteó la diputada priista local de Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, la legisladora presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado.
“El acecho es una conducta que es violenta, que altera psicológicamente a las víctimas de esta conducta y que las obliga a cambiar de patrón de comportamiento, su vida, sus lugares de trabajo, los lugares que frecuenta con familiares, con amigos”, explicó la legisladora local.
Estableció que la iniciativa pretende ofrecer una herramienta a las víctimas de este tipo de conductas para que puedan solicitar el apoyo de la autoridad si se encuentran en este tipo de casos.
“Queremos encuadrarlo para que se pueda tipificar como delito para poder garantizarles a quienes son víctimas que tengan acceso a la justicia”, señaló de la Garza Venecia.
Indicó que falta encuadrar en el Código Penal del estado la conducta de acecho.
Añadió que en países como Canadá, Reino Unido y Alemania contemplan en sus ordenamientos jurídicos delitos afines bajo el término de “stalking”.
FUENTE EXCELSIOR