El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que México se encamina a una grave crisis del agua y urgió al gobierno a actualizar leyes y regulaciones para garantizar el abastecimiento

Ciudad de México. ( Marcrix Noticias).- México enfrenta un panorama preocupante: la disponibilidad promedio de agua por habitante se ha reducido drásticamente y podría caer por debajo de los 3 000 m³ per cápita hacia 2030, advierte el IMCO.

Según el informe del IMCO, el 76 % del agua concesionada en 2020 se destinó a la agricultura, dejando apenas 15 % para el abastecimiento público —el que nutre viviendas, infraestructura y consumo urbano—, lo que pone en riesgo la cobertura básica de agua para millones de hogares.

Además, el IMCO subraya que aunque el 60 % del agua potable del país proviene de fuentes superficiales (ríos, lagos, presas), estas están cada vez más amenazadas por contaminación (residuales domésticas, industriales, agrícolas), lo que compromete su potabilidad.

Por su parte, los acuíferos subterráneos también enfrentan sobreexplotación: en 2018 ya había alrededor de 18 % catalogados como sobreexplotados, lo que incrementa los costos de extracción, reduce el suministro y puede causar hundimientos del terreno.

Ante estas condiciones, el IMCO recomienda no sólo medidas de conservación y saneamiento, sino también una reforma regulatoria, un monitoreo eficiente del recurso, e incluso la opción de gestionar bonos de carbono vinculados al agua —todo con el fin de evitar que la crisis del agua derive en escasez generalizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página