Los Presidentes de Colombia y Estados Unidos se reunirán luego de meses de tensión por la lucha contra el narcotráfico y el conflicto en Venezuela.

 

Bogotá (Marcrix Noticias).– El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca, en un intento por recomponer una relación bilateral que se ha visto seriamente deteriorada durante los últimos meses por choques diplomáticos, acusaciones y tensiones regionales.

Petro anunció la fecha durante una reunión televisada con su gabinete, donde señaló que su viaje a Washington ya está definido y que espera que el encuentro permita conocer “los resultados” de un nuevo intento por restablecer el diálogo entre ambos gobiernos.

La relación entre Colombia y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más complicados desde que Trump inició su segundo mandato en 2025. 

Las tensiones se intensificaron tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el 3 de enero, lo que provocó una fuerte reacción del gobierno colombiano. 

Posteriormente, Trump lanzó acusaciones contra Petro, a quien, sin presentar pruebas, señaló como presunto líder del narcotráfico e incluso afirmó que vería “bien” una incursión militar estadounidense en territorio colombiano.

Pese a ese clima, ambos mandatarios sostuvieron recientemente una llamada telefónica en la que acordaron bajar el tono de la confrontación y abrir una vía de diálogo. 

En ese primer contacto bilateral, también se comprometieron a coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico, en particular contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que opera en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El conflicto diplomático se agravó en 2024, cuando el gobierno de Trump retiró a Colombia la certificación como aliado en la lucha antidrogas, al considerar insuficientes los esfuerzos para frenar el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. 

Además, Washington también retiró la visa a Gustavo Petro, lo que elevó aún más el nivel de fricción entre ambos países.

Colombia es uno de los principales productores de cocaína en el mundo, aunque Petro ha insistido en que durante su administración se han logrado incautaciones récord. 

El mandatario colombiano afirmó que la comunicación reciente con Washington ha permitido que las autoridades estadounidenses, conozcan con mayor claridad el alcance de las acciones de su gobierno contra los grupos criminales.

La reunión del 3 de febrero será clave para definir si ambos gobiernos logran recomponer una relación estratégica que se ha visto severamente golpeada por los enfrentamientos políticos y las tensiones regionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página