Este martes 3 de septiembre, el tipo de cambio llega a 20.32 pesos por dólar en algunos bancos mientras la Bolsa muestra signos de repunte.
México (Marcrix Noticias).- Este martes 3 de septiembre, el dólar estadounidense alcanzó su punto más alto del año, con el tipo de cambio en algunos bancos mexicanos llegando hasta 20.32 pesos por dólar a la venta.
El peso mexicano ha mostrado signos de debilidad, afectado por el nerviosismo local y la incertidumbre en torno a la Reforma Judicial que está siendo discutida por la Cámara de Diputados.
El tipo de cambio varía entre los bancos, con precios que oscilan desde un mínimo de 18.45 pesos por dólar a la compra hasta 20.32 pesos a la venta. En detalle, Afirme cotiza el dólar a 18.80 pesos a la compra y 20.30 pesos a la venta, mientras que Banco Azteca ofrece 18.45 pesos a la compra y 20.15 pesos a la venta. Por su parte, Citibanamex y BBVA Bancomer muestran valores similares en sus transacciones.

El retroceso del peso se produce en un contexto de baja actividad en el mercado debido a un feriado en Estados Unidos, lo que ha impactado el volumen de operaciones. Además, la Cámara de Diputados inicia hoy la discusión de una reforma al sistema judicial que plantea, entre otros cambios, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Monex Grupo Financiero atribuye la debilidad del peso al bajo volumen de operaciones y al nerviosismo asociado con la nueva legislación en el Congreso. Esta reforma ha generado inquietud en los mercados financieros y entre los inversionistas locales, contribuyendo a la presión sobre la moneda nacional.
En cuanto a los factores que influyen en el precio del dólar, estos incluyen las tasas de interés fijadas por los bancos centrales, la inflación y las políticas monetarias. Un ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU., por ejemplo, puede aumentar la demanda del dólar al ofrecer mayores rendimientos a los inversores. Además, las políticas como la flexibilización cuantitativa pueden afectar la valoración de las monedas, influyendo en el tipo de cambio global.
