El predio donde se construirá el muelle se ubica a 100 metros de donde serán desalojados.
Cancún (Marcrix Noticias)-Tras un bloqueo en la avenida José López Portillo, pescadores y prestadores de servicios náuticos de la Delegación Puerto Juárez pactaron con autoridades federales y el gobierno de Cancún la construcción de un muelle en la playa “El Niño”, propiedad del gobierno local.
Selene Canché, miembro de Pescadores Libres de Puerto Juárez, informó que este acuerdo fue resultado de una mesa de diálogo con representantes gubernamentales, incluyendo al secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon. Se acordó que los pescadores podrán colocar sus embarcaciones en el espacio cedido.
El predio otorgado está ubicado a unos 100 metros del lugar anteriormente utilizado por los pescadores como bodega, que deberán desalojar debido a una orden judicial. Sin embargo, aún no se ha encontrado un lugar adecuado para la bodega, y los pescadores esperan la intervención de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para negociar con el propietario del predio.
Aunque el costo exacto de la construcción del muelle no ha sido determinado, Canché indicó que los pescadores de Puerto Juárez asumirán los gastos según el acuerdo firmado. Se llevará a cabo un estudio para diseñar el muelle de manera que todas las embarcaciones puedan ser resguardadas sin afectar a los vecinos.
La construcción del muelle implicará un aumento en los costos para el sector pesquero, ya que deberán trasladar sus equipos y herramientas. Sin embargo, Canché expresó satisfacción por el acuerdo alcanzado y el compromiso de las autoridades para facilitar la reubicación de los pescadores.