Hotelero locales reclaman participación en decisiones del Derecho de Saneamiento Ambiental por su peso económico en el municipio
Playa del Carmen(Marcrix Noticias).- El sector de pequeños hoteles de Playa del Carmen solicitó al gobierno municipal tener voz y participación directa en el Fideicomiso por el Derecho de Saneamiento Ambiental, al argumentar que sus aportaciones económicas superan los 15 millones de pesos y representan una parte sustancial de los recursos que recauda la hotelería local.
Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, señaló que este segmento ha sido excluido de la toma de decisiones, pese a que su contribución equivale a más de la mitad de lo que generan los establecimientos de hospedaje en el municipio.
Explicó que un hotel pequeño, con alrededor de 20 habitaciones, puede aportar hasta 300 mil pesos, cifra que adquiere mayor relevancia al considerar que en Playa del Carmen existen cerca de 6 mil habitaciones pertenecientes a este tipo de establecimientos.
Arjona destacó que los pequeños hoteleros mantienen un contacto directo y permanente con los visitantes, lo que les permite conocer de primera mano las necesidades del destino y la percepción de seguridad, orden y servicios que tienen los turistas.
De acuerdo con el gremio, la hotelería de Playa del Carmen en su conjunto aporta alrededor de 29 millones de pesos mensuales al fideicomiso, recursos provenientes del cobro que realizan los hoteles a los turistas por cada noche de hospedaje.
El líder empresarial informó que la propuesta fue planteada al tesorero municipal, Javier Regalado Hendricks, quien se comprometió a revisar el tema y a abrir mesas de trabajo para analizar la posible inclusión de los pequeños hoteleros en la toma de decisiones sobre el uso de estos recursos.
