Tras una ocupación por arriba del 95% en toda la Riviera Maya, los pequeños hoteles prevén un bajón en la afluencia y volver a recuperarse hasta febrero.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)- Tras alcanzar una ocupación superior al 95% durante las festividades de fin de año, los pequeños hoteles de la Riviera Maya prevén un descenso temporal en la afluencia turística en enero, aunque esperan recuperarse gradualmente para febrero. Así lo señaló Ofner Arjona, presidente de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, quien destacó la importancia de regularizar las rentas vacacionales para equilibrar el mercado.
“A partir del 3 o 4 de enero comienza a bajar un poco la ocupación, pero se espera un repunte con cifras cercanas al 85%en las próximas semanas”, explicó Arjona. Durante la semana de Navidad, los pequeños hoteles registraron un 80% de ocupación, con tarifas consideradas “sanas”.
Para cerrar el 2023, este segmento logró mantener una ocupación superior al 90%, gracias al auge turístico que culminó con las celebraciones de Año Nuevo.
De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la Riviera Maya alcanzó un récord de 95.3% de ocupación al inicio del año, con una disponibilidad de 57,108 cuartos. Este porcentaje superó la marca anterior registrada el 1 de enero de 2024, cuando se reportó un 92.2% de ocupación en 56,380 cuartos.
Durante diciembre, el destino cerró con una ocupación promedio del 82.8%, con un mínimo de 77.9% registrado el 2 de diciembre y cifras que superaron el 90% a partir del último domingo del año.
Arjona indicó que los pequeños hoteles esperan una racha positiva de ocupación entre enero y abril, cuando Semana Santa suele generar un repunte significativo en el turismo. Además, expresó optimismo respecto a un menor impacto del sargazo en comparación con años anteriores, lo que podría favorecer la llegada de visitantes.
El sector de pequeños hoteles, manejado principalmente en plan europeo, busca mantener su atractivo mediante estrategias de mejora en servicios y promoción, confiando en un 2024 dinámico para la industria turística de la Riviera Maya.