Aunque Ruth Salazar había dicho a Marcrix Noticias que no iba a impugnar los resultados, al final de cuentas sí lo hizo.
Cancún (Marcrix Noticias).- Aunque este domingo se informó que tomó posesión de la sede sindical, lo cierto es que Rubén Carrillo Buenfil está en riesgo de perder la Secretaría General del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Y todo por la impugnación que le hizo su más cercana contrincante, de la Planilla verde, Ruth Salazar, que 15 días después de reconocer el triunfo de la Planilla blanca fue a impugnarlo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México , aprovechando que solo son 88 votos de diferencia entre ambos.
Por si fuera poco, Rubén Carrillo, toma el control a medias del liderazgo sindical, pues su antecesor, Heriberto Núñez, quien ya no estaría en nuestro país, supuestamente no dejó un peso en las arcas del gremio, ni siquiera para el pago de la voluminosa nómina.
Aunado a ello le despojaron de todas las cuentas o redes sociales del Sindicato y, encima, un conflicto monumental con los taxistas de Zona Hotelera de Cancún, inconformes por la alianza con Uber que los obligaría a compartir gran parte del pasaje, y a darse de alta en la plataforma aportando todos sus datos y a realizarse diversas pruebas, entre ellas la de consumo de estupefacientes.
Como si todavía faltaran elementos para el caos, Rubén Carrillo puso en la cartera de Comunicación Social a una integrante de su Comité, quien si bien cumple con los requisitos exigidos para el cargo, de acuerdo a los estatutos, resulta que no sabe nada en la materia y se ha dejado asesorar por gente externa que maneja la información con ventaja y a su conveniencia alejando a la prensa dura o con influencia de Cancún, y así se apreció cuando la información de la firma con todo y video apareció en un solo medio vinculado a la vocería, y después se liberó boletín y fotos para todos los demás, pero que asume y presume que por su labor en campaña fue que Rubén obtuvo el triunfo, lo cual está causando molestias hacia el interior de la nueva dirigencia.
Primero le levanta la mano y 15 días después le da manotazo
Ruth Salazar, amiga, de muchos años, y colaboradora de Heriberto Núñez, pero además hermana del Tesorero del Ayuntamiento de Cancún, renunció a su cargo en el Comité para competir por la Secretaria General, y aunque en principio como candidata de la Planilla Verde llevaba ventaja en las votaciones, para la noche la tendencia cambia y al final 88 votos mascan la diferencia en su contra.
Su competidor de la Planilla Blanca, Carrillo Buenfil, fue declarado ganador de la Secretaría general y la propia Ruth admitiría, en entrevista para Marcrix Noticias la madrugada del 26 de noviembre, su triunfo y declararía que no impugnaria, pero algo pasó o ya estaba listo el plan con maña, porque a los 15 días de las elecciones impugnó los resultados y no en el Tribunal laboral de Cancún sino directamente en la Ciudad de México.
Aun no se le ha asignado número de expediente por el medio de impugnación, pero Ruth Salazar, presentó la solicitud de la nulidad ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por la presunta compra de votos, falsificación de credenciales y otras inconsistencias, según se informaría a través de las redes que pertenecían al Sindicato, días después de presentada la impugnación.
Dado que por lógicas razones no hay toma de nota, hasta ahora Rubén Carrillo lo único que tiene es la sede sindical y tiempo de espera que se dé entrada al recurso que podría derivar en la modificación de los resultados -si fueran más de 300 votos de diferencia y no la mínima cantidad de 88 otra sería la historia-, en ordenar que se repitan las elecciones porque el resultado anterior habría sido “injusto e ilegal” o en determinar la sustitución.
Si no se otorgan algunas de las medidas cautelares, el último de los escenarios sería no darle entrada a la impugnación y declarar por buenos los resultados: 1,991 a favor de Rubén. y 1,903 para Ruth.
La impugnación fue presentada por la Planilla verde entre el 1o y 6 de diciembre de 2023, y ahora se está en espera de que el juez federal la acepte dándole entrada o la deseche por falta de elementos.
Toma las instalaciones del Sindicato, pero permanecen cerradas:
En un boletín difundido el domingo reciente se dio que una vez concluido el proceso de entrega recepción, a las 9 de la mañana de este lunes 8 de enero reiniciarían las operaciones administrativas.
Rubén Carrillo como su nuevo Secretario General.
Desde el primer día de diciembre y hasta el pasado 5 de enero se realizaron trabajos en todas las áreas operativas y se presentaron los 28 integrantes del nuevo Comité Directivo ante más de 220 trabajadores de las áreas operativas y las empresas afiliadas.
“Este reinicio de actividades marca una fase de renovación y compromiso, donde se implementarán cambios significativos para cumplir con las expectativas de los usuarios y mejorar la reputación del sindicato”.
Durante la reunión que realizaron en el auditorio “13 de Marzo”, Rubén Carrillo cerró filas con el personal administrativo y operativo del sindicato, con quienes se comprometió a mantener un diálogo directo y a quienes les pidió dar el mayor esfuerzo para ayudar a la organización a alcanzar los objetivos y metas trazados durante la campaña electoral.
“Hoy vemos hacia adelante, hoy vemos hacia el futuro donde necesitamos la participación de todos y cada uno de nosotros, porque nosotros somos los que prestamos el servicio dentro de nuestras instalaciones, no podemos pedir el cambio por fuera si por dentro no cambiamos, no podemos pedirle al operador que de un buen servicio, que se capacite, que sea amable, si nosotros, desde adentro del sindicato no damos el ejemplo”.
“Tenemos que ser el ejemplo para que podamos pelear hacia afuera. “Una directiva compuesta por 28 no podemos, pero en equipo si podemos lograrlo”, agregó Rubén Carrillo.
