Responde así al Congreso de ese país, que lo declaró persona non grata por sus declaraciones “injerencistas” e “ideologizadas”

Ciudad de México (Marxcrix Noticias).— México no tendrá relaciones económicas ni comerciales con Perú hasta que no exista una “normalidad democrática”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El pueblo de Perú es un pueblo extraordinario. Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu, y desde luego no poder ver a ese pueblo tan bueno, un pueblo extraordinario. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco Gobierno”, dijo.

Y remató: “no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”.

El mandatario mexicano declaró que Perú debería convocar a elecciones para renovar el Congreso y sustituir a la presidenta Dina Boluarte, pues el 69 por ciento de las personas consideran que debe haber elecciones generales este año.

Mafia del poder peruana

Dijo que “una conspiración de la élite, de la mafia del poder”, actuó contra Pedro Castillo para destituirlo.

López Obrador reiteró que el gobierno de México no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico al de Perú porque Boluarte “está usurpando la presidencia”.

En cualquier caso, dijo, entregaría la presidencia del mecanismo a  Chile.

Por otro lado, agradeció a los legisladores peruanos que votaron en contra de declararlo persona non grata; sin embargo, lamentó de manera irónica, “nada más que nos cepillaron, ni modo”.

El jueves el Pleno del Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente López Obrador por sus declaraciones sobre sus asuntos internos.

La propuesta fue aprobada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.

El pronunciamiento del Congreso rechaza que López Obrador haya “realizado repetidas declaraciones públicas” sobre Perú “cargadas de falsedades, injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página