El Consejo de la Judicatura Federal decide mantener la suspensión de labores mientras se analiza la reforma judicial.

Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió extender el paro de labores del Poder Judicial de la Federación hasta el 11 de octubre, en respuesta a la controversia generada por la reforma judicial aprobada al final del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria, donde se votó cuatro a favor y tres en contra de la continuación de la suspensión, que comenzó el 21 de agosto.

La magistrada presidenta del CJF, Norma Piña Hernández, y otros magistrados argumentaron que la extensión es necesaria para asegurar un análisis exhaustivo de la reforma, que ha sido impugnada por jueces y magistrados por considerar que amenaza la independencia judicial y la división de poderes. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la consulta para evaluar la constitucionalidad de la reforma, lo que añade más presión sobre el CJF para abordar las inquietudes de los trabajadores del poder judicial.

A pesar del paro, se atenderán casos considerados urgentes. Sin embargo, el grupo de consejeras y consejeros que votó en contra de la extensión argumentó que la reanudación de labores debería haberse implementado de inmediato. 

El consejero Sergio Javier Molina Martínez propuso que el regreso se fijara para el 7 de octubre, buscando dar certeza a los derechos laborales de los empleados.

La reforma judicial, que permite elegir a jueces y otros funcionarios del poder judicial por voto popular, ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional, ya que algunos organismos advierten sobre su impacto en el estado de derecho en México. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página