Tras la imposición de la ley marcial, el presidente de Corea del Sur fue destituido por el Parlamento, en medio de masivas protestas que exigían su salida.
Corea del Sur (Marcrix, Noticias).- El Parlamento de Corea del Sur votó este sábado a favor de la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, luego de que su imposición de declarar la ley marcial, el pasado 3 de diciembre desatara una grave crisis política en el país.
Esta histórica decisión se dio tras multitudinarias protestas y una votación en la que 204 diputados, votaron a favor de su destitución por insurrección, mientras que 85 votaron en contra, con tres abstenciones y ocho votos nulos.
En un discurso televisado, Yoon expresó sentirse “profundamente frustrado” pero aseguró que dará “un paso al costado por un tiempo”.
También hizo un llamado a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”. La votación marca un momento clave en la política surcoreana, ya que representa una de las crisis más graves que ha enfrentado el país en los últimos años.
Este episodio desencadenó una serie de manifestaciones masivas. Según la policía, más de 200 mil personas se congregaron frente al Parlamento en Seúl para esperar el resultado, estallando en júbilo tras conocer la noticia.

En otro punto de la ciudad, alrededor de 30 mil personas se reunieron para expresar su apoyo al presidente.
La oposición, encabezada por Park Chan-dae del Partido Demócrata, celebró la destitución como una victoria para la democracia surcoreana.
¿Qué sigue ahora para Yoon?
Tras la votación en el Parlamento, el presidente queda suspendido mientras espera la decisión de la Corte Constitucional, que tiene un plazo de 180 días para validar o anular la destitución.
La presión sobre el mandatario es palpable, mientras el pueblo surcoreano sigue de cerca los acontecimientos.
