Les aseguraron el pago hoy viernes para no trabajar el 24, pero el dinero nunca llegó a la obra
Bacalar (Marcrix Noticias).— Unos 50 trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya pararon actividades porque les habían prometido adelantarles el pago semanal para este viernes, y no presentarse a laborar el sábado 24. Sin embargo, los pagos nunca llegaron.
La suspensión de labores se extendió por más de una hora y media por trabajadores encargados de abrir brecha para trabajos de arqueología.
El grupo de trabajadores denunciaron en redes sociales que los encargados de obra les prometieron otorgarles el día sábado para convivir con sus familias y estar presentes durante los preparativos de la cena de Navidad.
El compromiso era que la raya se efectuaría hoy mismo y no el sábado, pero recibieron la noticia de que se tenían que presentarse de laborar el 24, una orden que los enfureció.
“Yo ya hice compromiso para hacer un pago mañana” sábado, se quejó un trabajador. “Para qué se comprometen, si no van a cumplir” con su palabra, exclamó otro empleado.
Finalmente, un representante de Recursos Humanos se comprometió a entregarles su pago este viernes a cambio de que los trabajadores retornaran a sus áreas de trabajo.
Por otro lado, los trabajadores aprovecharon para denunciar que trabajan sin haber firmado un contrato, aunque admitieron que sí cuentan con seguridad social y que los pagos se realizan cada sábado de manera puntual.
Tres de ellos aseguraron que trabajan para el Tren Maya desde hace dos meses en su tramo 6, en Bacalar, pero aún no firman un contrato laboral. La Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo del tramo.
Representantes de Recursos Humanos acordaron con los trabajadores firmar los contratos faltantes a partir del lunes.