Tras finalizar su visita a Turquía, Papa León XIV comienza la segunda etapa de su primer viaje internacional, llevando un mensaje de reconciliación y apoyo al pueblo libanés.
Líbano (Marcrix Noticias)-El papa León XIV concluyó su visita a Turquía e inició la segunda etapa de su primer viaje papal, dirigiéndose a Líbano con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza a una nación golpeada por crisis sucesivas y fortalecer a la crucial comunidad cristiana de Oriente Medio.
La visita a Turquía se debió a una invitación del patriarca ecuménico Bartolomé, líder espiritual de los cristianos ortodoxos, para conmemorar un importante los 1700 años del Concilio de Nicea.
Antes de volar a Beirut, León XIV sostuvo dos encuentros clave en Estambul. El primero fue una emotiva oración en la catedral apostólica armenia. El Pontífice elogió el “valiente testimonio cristiano del pueblo armenio a lo largo de la historia, a menudo en medio de circunstancias trágicas”. Aunque fue más diplomático que su predecesor, el Papa Francisco —quien calificó la masacre armenia de la I Guerra Mundial como “genocidio”—, la referencia fue clara en suelo turco.
El segundo encuentro fue una liturgia divina con el patriarca ecuménico Bartolomé, un gesto de unidad que subraya la importancia del diálogo ecuménico.
Misión en Líbano para el papa
La visita a Líbano cumple una promesa del Papa Francisco y llega en un momento precario para el pequeño país mediterráneo. Líbano siempre ha sido una prioridad para el Vaticano como baluarte de la coexistencia y la fraternidad entre cristianos y musulmanes, un mensaje que San Juan Pablo II había inmortalizado al decir que el país era más que un país, era un “mensaje”.
Se espera que el Papa León XIV intente alentar a los libaneses desilusionados por sus líderes y animar a los cristianos a permanecer en el país. El obispo Jorge, arzobispo greco-católico melquita de Beirut, calificó la visita como un “signo de esperanza”, mostrando que Líbano no está olvidado en un momento de temor ante el posible regreso a una guerra total con Israel.
El momento culminante de la visita de León XIV en Líbano será el 2 de diciembre, cuando ofrezca una oración silenciosa en el sitio de la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y se reúna con algunas de sus víctimas. También se espera que el Pontífice se reúna con jóvenes, reconociendo su desilusión por los fracasos de las generaciones anteriores y dándoles palabras de aliento.
