El pontífice no ha sufrido más complicaciones, pero su pronóstico sigue siendo reservado tras la crisis de broncoespasmo de este viernes.
Ciudad del Vaticano (Marcrix Noticias).- Este sábado, fuentes vaticanas confirmaron que el Papa Francisco de 88 años, no ha sufrido más crisis respiratorias desde el episodio de broncoespasmo que ocurrió este viernes. Aunque la crisis no afectó a otros órganos, el pontífice sigue en un estado clínico complejo.
Tras pasar una noche tranquila, el papa se despertó y se dedicó a leer los periódicos, mostrando signos de mejoría.
No obstante, las fuentes aclararon que el pronóstico sigue siendo reservado y que su cuadro sigue siendo serio. “
El Santo Padre ha estado lúcido, colaborando con los médicos y sin necesidad de ser intubado en ningún momento”, indicaron las autoridades del Vaticano.
El broncoespasmo, que es un estrechamiento de las vías respiratorias, formó parte de una crisis respiratoria aislada y se presentó después de una jornada de fisioterapia respiratoria y oración en la capilla.
Durante el episodio, el papa experimentó un vómito con inhalación, lo que obligó a los médicos a realizar una broncoaspiración para evitar complicaciones en los pulmones.
Aunque la crisis fue tratada rápidamente con ventilación mecánica no invasiva, los médicos deberán monitorear su situación en las próximas 24 a 48 horas.
El Vaticano había comunicado previamente que Francisco había mostrado signos de ligera mejoría, pero esta nueva crisis volvió a generar preocupación. A pesar de ello, los médicos siguen siendo optimistas sobre la respuesta del papa a la terapia y su capacidad para estabilizarse.
En este momento, el papa Francisco continúa bajo vigilancia en el hospital Gemelli de Roma, donde cumple su decimosexto día de ingreso.